Duración: tres años.
Sede: Gualeguaychú.

Objetivo general

Esta carrera propone incursionar en el estudio sistemático de las disciplinas jurídica., contable y administrativa, empezando por el análisis de los problemas que se presentan en las distintas áreas de gestión que en ellas se desarrollan, para arribar al conocimiento de los procedimientos y técnicas básicas que permitan aportar soluciones a los mismos.


Destinatarios

Público en general con estudios secundarios completos. En especial a quienes trabajen o pretendan hacerlo en reparticiones públicas o entidades privadas, Estudios Jurídicos, Contables, Notariales, empresas, asociaciones civiles, etc., o que pretendan adquirir conocimientos en las áreas de gestión citadas, con el fin de optimizar su propia organización.


Perfil profesional

El Técnico Superior en Gestión Jurídica y Contable, será un profesional de gestión especializada con sólidos conocimientos teórico-prácticos de los distintos procedimientos jurídicos, contables y administrativos, que le permitirán desenvolverse con idoneidad, en los ámbitos correspondientes a dichas especialidades.


Su capacitación laboral calificada en esas áreas de gestión, le permitirá tener un eficaz desempeño profesional, no sólo en relación de dependencia sino, también, por propia cuenta; ya sea como auxiliar técnico de profesionales de las ciencias jurídicas y contables, o como profesional independiente que brinde sus servicios a los distintos organismos y entidades, públicas y privadas, a través de la tercerización de gestiones.


Incumbencias profesionales

El Técnico en Gestión Jurídica y Contable encontrará grandes espacios para desarrollar su rol profesional en un mercado laboral que demanda constante especialización, dada la permanente diversificación y la creciente complejidad de los procedimientos y las técnicas específicas, que requieren de profesionales capacitados que conozcan todos los tipos de trámites que sean necesarios realizar y la utilización de los diversos instrumentos, con capacidad de resolución eficiente de las dificultades que la gestión especializada demande.


Estará capacitado para actuar y competir eficientemente, en cualquier ámbito en que se implementen procedimientos y se apliquen técnicas jurídicas, contables y administrativas, utilizando eficazmente los múltiples y diversos instrumentos de gestión propios de cada una de esas áreas del quehacer profesional.


Entre otras tareas y actividades, podrá:


  • Desempeñarse como técnico auxiliar en los cuadros de las distintas reparticiones de la administración pública – justicia, gobierno, municipios, registros públicos, etc –.
  • Desempeñarse como técnico auxiliar en estudios jurídicos, contables y notariales, ya sea en relación de dependencia o como prestador de servicios independiente.
  • Colaborar en la organización, realización y evaluación de las tareas que demanden los departamentos legales y contables de grandes empresas.
  • Gestionar en representación de particulares, trámites radicados en organismos públicos y entidades privadas – DGR, AFIP, Municipalidad, Anses, AFJP, Registros Públicos, Empresas de Servicios, etc. –
  • Formar, conducir e integrar empresas que ofrezcan servicios de tramitación de expedientes judiciales y administrativos; de confección y diligenciamiento de los distintos instrumentos que tales actividades demanden: testimonios, oficios, cédulas, formularios, certificaciones, etc. –
  • Ofrecer, a organizaciones públicas y privadas, la tercerización de servicios en orden a la cuestiones prácticas del quehacer propio de la especialización jurídica, contable y administrativa.
  • Trabajar en relación de dependencia, en empresas u oficinas públicas y en empresas y estudios privados, en áreas que tengan a cargo asuntos de índole jurídico-contable-administrativa.
  • Brindar asesoramiento sobre diversos procedimientos de gestión, dentro del marco de sus incumbencias profesionales: Gestoría y procuración jurídica, administrativa, contable y notarial.

Informe de factibilidad

Es una realidad incontrastable, la incesante demanda de profesionales del derecho y de las ciencias contables que tiene toda sociedad, lo que ha determinado un aumento sensible de la oferta de egresados de estas carreras tradicionales; realidad que comprende tanto al sector Público, como a las empresas y firmas privadas.


En miras de ello, es necesario contar con una tecnicatura que tenga por objetivo formar profesionales auxiliares, con sólidos conocimientos de la práctica jurídica, contable, administrativa y notarial, entre otras, que acompañen y abastezcan la consecuente y permanente demanda de personal técnico idóneo, que ocupe las segundas líneas de trabajo, acompañando y asistiendo a aquellos profesionales.


La carrera de Técnico Superior en Gestión Jurídica y Contable responde a la creciente demanda de ese gran mercado laboral, de amplísimo espectro; aportando personal calificado dispuesto a responder a los requerimientos de los sectores citados, para cubrir sus distintos cuadros y, también, formar agentes capaces brindar servicios tercerizados de gestión, permitiendo a las empresas o entidades respectivas, concentrarse en su negocio o función principal.


La dinámica descripta en primer término, no sólo se verifica en nuestro departamento, sino en toda la provincia de Entre Ríos, por lo que el mercado laboral que se apunta abastecer con la carrera ofrecida, es actualmente bastísimo.


Además, el futuro se presenta inmejorable, dado que la demanda de técnicos y auxiliares se multiplicará exponencialmente, siempre de la mano de la demanda de profesionales de las carreras tradicionales a los que, entre otros, se podrán asistir.


Estructura curricular

El plan de estudios tiene tres años de duración, al término del cual el alumno, después de rendir la totalidad de las asignaturas, y cumplir con las horas correspondientes al régimen de pasantías respectivo, obtendrá el Titulo de “Técnico Superior en Gestión Jurídica y Contable”.


La tecnicatura está integrada por 28 asignaturas, repartidas en un total de seis (6 cuatrimestres, y un régimen final de pasantías.


Objetivos del Plan de Estudios:


  • Introducir a los estudiantes en la formación disciplinar básica y en aspectos disciplinares vinculados a la carrera elegida.
  • Formar a los estudiantes para la autonomía en el estudio y la participación en las distintas actividades que hacen a las misiones del Instituto.
  • Formar a los estudiantes para dominios plurisdisciplinares a fin de permitir la reorientación vocacional y la circulación entre carreras.
  • Formar personal de pregrado académico con los conocimientos suficientes para desempeñarse eficazmente en actividades que hacen a la Gestión Jurídica y Contable y en los distintos ámbitos de actuación que demanden sus servicios.
  • Dar respuesta a la demandas específicas del mercado laboral que se busca proveer, del sector Público como el Privado.
  • La estructura elaborada respecto de los objetivos fijados, intenta brindar una adecuada preparación para el “saber” y el “saber hacer”, enfatizando en la formación general y básicamente en aspectos disciplinares relacionados a la Gestión Jurídica y Contable.
  • Finalmente, se busca introducir al alumno a la práctica de la gestión, jurídica, contable y administrativa, por vía de distintas pasantías, con el objeto de familiarizarlo con los procesos que abarcará su desempeño profesional.

Horarios de cursada

Jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Sábados de 8:00 a 12:00 hs.