Duración: dos años y un cuatrimestre.
Sede: Gualeguaychú.

Perfil profesional

El Técnico Superior en Productividad y Calidad Total estará capacitado para participar como auxiliares, ejecutores, supervisores, en:


  • Realización de diagnósticos de organizaciones privadas o públicas, de producción de bienes o servicios en lo que hace a la calidad y productividad.
  • Programas de promoción, difusión, desarrollo y capacitación en la calidad y productividad.
  • Programas de implementación de sistemas de mejora continua de la calidad y sistemas de certificación de la calidad.
  • Realización de auditorias internas de calidad.
  • Asesoramiento a empresas privadas, públicas, industrias, educación, comercio y servicio.
  • Elaboración, evaluación y administración de proyectos tendientes a implementar emprendimientos productivos y sistemas de calidad (participar como auxiliares, ejecutores y/o supervisores se extiende a diseño, proyección y/o dirección).

Ámbito de trabajo

Organizaciones privadas o públicas, tanto de producción de bienes como de servicios.


Decreto Nº 7685 MGJE

Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.


Esta satisfacción y su fidelización son componentes esenciales para incrementar la competitividad de las organizaciones.


Para ello se debe trabajar junto al cliente, con las metodologías más efectivas, permitiendo que la organización se capacite para desarrollar sistemas de gestión que le acerquen a la excelencia. El enfoque utilizado está fundamentado en modelos de excelencia.


Cualquier organización existe en relación con su entorno y las circunstancias en que se halla inmersa. No puede sobrevivir como un ente aislado, ya que en función de ese entorno, definirá su misión, políticas y objetivos, estableciendo con él una interacción continua.


Es evidente la existencia de condiciones cambiantes que se producen en los ámbitos económico, cultural, político y social, por lo que no se puede negar la necesidad que tiene cualquier organización de ajustarse a un cambio permanente en un mundo donde la incertidumbre es un rasgo característico.


El concepto de calidad ha sufrido una profunda transformación, desde su aparición en ámbitos industriales hasta el momento actual. Así, del clásico control de calidad, como forma de detectar desajustes en las especificaciones técnicas de un producto, se ha pasado a definir la calidad como el conjunto de características de un producto o un servicio que satisfacen las necesidades y expectativas del cliente. Por lo tanto, calidad significa situar al cliente en el centro de la actividad de las organizaciones, que deberán "escucharle" para diseñar sus productos y servicios de acuerdo a esas necesidades y expectativas.


Además de satisfacer necesidades y expectativas de los clientes también supone reducir costos y mejorar continuamente los procesos, ajustándolos permanentemente a las exigencias de la sociedad. Es por tanto eficacia. Y es eficiencia. Eficacia en tanto que el resultado de los procesos llevados a cabo en una administración privada o pública tienen un impacto real en dichas necesidades y expectativas; y eficiencia en cuanto mejora la relación recursos empleados - resultados obtenidos, reduciendo los costes necesarios para el funcionamiento de la empresa u organización.


El trabajo de los técnicos egresados de I.D.E.S.S.A. se basa, entre otros aspectos, en:


  • La definición de políticas y estrategia centrada en los clientes y grupos de interés.
  • Análisis y comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Soluciones en la gestión de los recursos humanos.
  • Gestión de los procesos.
  • Establecimiento y entrenamiento de equipos de trabajo, de mejora y de procesos.
  • Mediciones del progreso y de la calidad a través de indicadores de gestión.
  • Diseñando proyectos de trabajo ajustados a las características específicas de cada organización.

La calidad no es privativa de las empresas privadas, las administraciones públicas están llevando a cabo un continuo esfuerzo en su modernización. Modernización significa adaptación al entorno. Un entorno sometido a permanente cambio en el que surgen nuevos retos y expectativas. Por tanto, el concepto de modernización es aplicable a cualquier tipo de organización, pública o privada, si bien podemos definirlo en el contexto de las administraciones públicas, como la transición de un sistema burocrático a otro de gestión, capaz de definir objetivos, optar por la mejor forma de alcanzarlos y evaluar los resultados obtenidos.


A través del rediseño de la estructura organizacional, los técnicos ayudarán a las organizaciones públicas y privadas a responder mejor a las necesidades de sus clientes y de la comunidad, dirigiendo los esfuerzos de la organización hacia una integración interfuncional.


Por otra parte, la organización podrá definir su misión, visión y valores, en línea con la estrategia, y se contribuirá a hacer efectivo el cambio cultural inherente a la reestructuración organizacional, diseñando y desarrollando programas de comunicación interna.


Una buena gestión sobre las personas mejorará la calidad de los procesos clave y, en general, de las actividades de la organización, lo que se proyectará en los resultados de la empresa, en la satisfacción de los clientes y en el impacto en la comunidad. De hecho las investigaciones demuestran que existe correlación positiva entre satisfacción de empleados y satisfacción del cliente.


A esta filosofía, que pretende abarcar a toda la organización y a todas sus actividades, es a lo que llamamos calidad total. Pero la calidad total (CT) no es, únicamente, un modo de pensar. Es, sobretodo, un conjunto de principios y métodos que procuran la meta de la satisfacción del cliente. Y al menor costo.


Para comprender la CT en toda su amplitud, hay que citar un conjunto de fundamentos básicos. Calidad total implica:


  • Orientar la organización hacia el cliente.
  • Ampliar el concepto de cliente.
  • Poseer liderazgo para reducción de costos.
  • Gestionar basándose en la prevención.
  • Potenciar el factor humano.
  • Mejora continua.

Horarios de cursada

Viernes de 18:00 a 22:00 hs.

Sábados de 8:00 a 12:00 hs.